ENCUENTRO 12-15 2010

Sin darnos cuenta ya estamos en Mayo, de nuevo; parece que no, pero pasa el tiempo “volando”. Atrás queda Abril con todo lo que en este mes ha sucedido. Muchas actividades en nuestras iglesias y agrupaciones; por supuesto la celebración un año más de la conmemoración de la muerte y gloriosa resurrección de nuestro Señor Jesucristo, fundamento de nuestra fe, resurrección que deberíamos celebrar cada día en nuestros corazones…

Pero no quiero hablaros de esto, en este momento, sino de otro acontecimiento que sucede en Abril y el que muchos adolescentes de nuestras iglesias esperan con gran ilusión. La llegada del campamento 12:15, campamento nacional de adolescentes, donde muchos se reencuentran con los viejos amigos de cada año y con los últimos, hechos el año anterior.

Este año se ha celebrado en Pinos Reales, Madrid, del 23 al 25 de Abril y hemos superado los asistentes del año pasado, a pesar de la crisis. Gracias a Dios hemos podido mantener los precios del año pasado y esto en algo ha ayudado.

Fuimos 105 (más 4 conductores, que se alojaban allí), entre chicos y responsables. Este año echamos en falta a algunas iglesias ya veteranas en el 12:15 que por tener actividades en sus propias iglesias no pudieron unirse al grupo, pero tuvimos la bendición de tener otras iglesias que nunca habían participado del campamento y este año sí lo hacían, siendo una grata experiencia para todos.

Después de meses de oración, trabajo, cartas y correos pudimos dar forma otro año al campamento. El conferenciante fue Davis González, co-pastor/pastor de jóvenes en la iglesia de Tres Cantos (Madrid), diplomado en nuestro Seminario y con una amplia experiencia en el trabajo con los jóvenes. Davis les habló de la toma de decisiones y de cómo ellos debían elegir por dónde ir. El tema central del campamento era éste. Hablarles a los chicos de que aunque todo en sus vidas se les plantea como relativo, la Palabra de Dios no cambia, es eterna y tiene respuestas para los conflictos de hoy día. Ellos son los que tienen que tomar las decisiones en sus vidas y ser conscientes de que cada decisión implica unas consecuencias.

Esto es algo que se tocó tanto en los devocionales, taller, y en cualquier momento del campamento, aunque fuera de forma “informal” conversando con los chicos.

El taller de la tarde estuvo a cargo de Rubén y Miriam (estudiantes de 4º del Seminario UEBE) quienes también llevaron el Tiempo de Misiones donde nos contaron sus experiencias del verano pasado en Guinea, ya que la ofrenda recogida era para el Proyecto “Mi Cocina” que tiene este año la UMMBE.

Para sorpresa de todos los adultos se recogieron 344€, que para ser ofrendas de un campamento de adolescentes, hermanos/as, permitirme el término usado por ellos “es una pasada”. Hubo chicos que pusieron el euro que se iban a gastar en la coca-cola de la comida, otros pusieron el dinero que llevaban para “chuches”, a otras se les olvidó en la habitación y lo trajeron por la noche,… Un ejemplo de generosidad para todos nosotros.

Este año el grupo de responsables era “diferente” ya que la mayoría no se conocían, incluso yo no conocía a algunos, pero tengo que deciros que de forma asombrosa el Señor ha hecho que el ambiente fuera ideal. Después de 2 días es como si nos conociéramos desde  hace años. Los grupos de oración de las mañanas han sido fantásticos, los equipos de los chicos en la ginkana también. Hemos innovado en algunas cosas, siempre buscando lo mejor, y el resultado ha sido positivo, a la vista de las encuestas recogidas de chicos y mayores, apuntando también los errores cometidos para corregirlos el año próximo.

Lo importante es que los chavales han salido edificados. Se les ha confrontado con la toma de decisiones y las ha habido. Escuchaba el domingo por la mañana a una persona (de los más mayores) decir que ya tenía claro qué debía hacer con su vida. Quería acercarse más a Dios, porque sabía que eso era lo mejor, y para ello debía romper con la persona con la que salía desde hacía bastante tiempo (no creyente) que le apartaba de los caminos del Señor.
Y así podíamos contar más experiencias que algunos de los chicos/as nos han comentado.

Tuvimos también tiempo de deportes, ginkana, concierto de Stereo, tiempo libre,… y algunos incluso pudieron dormir. También es de destacar el grupo de alabanza dirigido por Sergio y Cristina y que Abigail R. se encargó de coordinar ya que estaba formado por chicos/as de diferentes iglesias y partes de España que nunca habían tocado juntos (algunos ni se conocían), pero el Señor una vez más, hizo que se acoplasen perfectamente.

Como veis parece mentira que un fin de semana dé para tanto, pero así es. Es INTENSO; necesitamos algunos días para reponernos de este fin de semana y estoy convencida que los chicos también; pero se van pensando ya en el año que viene, dónde y cuándo será. Desde la Línea (Cádiz), hasta Lleida, venidos de todas partes de España, dispuestos a pasar 2 días inolvidables, en los que el Señor toca sus corazones.

Yo os animo a que si de tu iglesia aún no han venido al campamento, te lo pongas como meta para el año que viene. Soy consciente que la situación económica no es favorable, pero con tan SOLO 1€ por semana, podemos cubrir los gastos de uno de nuestros adolescentes. Además sé que como mujeres y como iglesias tenemos una creatividad única para hacer infinidad de cosas para poder ayudarles.
Anima a los chicos/as de tu iglesia y de tu barrio a que vengan el año que viene. No sé qué es lo que el Señor nos preparará, pero os aseguro que será, como siempre, maravilloso.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a todos los que sin estar presentes habéis apoyado y respaldado este campamento con vuestras oraciones, sin las cuales posiblemente los contratiempos surgidos en el camino nos hubieran hecho decaer. Gracias por ser unos buenos intercesores y sigo contando con vosotros… y seguid orando por la semilla sembrada.

Que el Señor os bendiga grandemente,

Abigail Castillo Paniagua
Directora del Departamento de la Niñez